viernes, 3 de septiembre de 2010

La falta de apoyo municipal obliga a suspender el Festival de Cine de Benalmádena


El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) constituía hasta la fecha una de las citas culturales ineludibles de nuestra provincia. A lo largo de sus más de diez años de historia han pasado por la localidad algunos de los realizadores e interpretes más brillantes del panorama cinematográfico actual. Desde Guillermo del Toro hasta Ken Loach, pasando por Theo Angelopoulos, Udo Kier o Richard Lester, por citar algunos ejemplos recientes, situaron el municipio costasoleño en el centro de la actualidad cinematográfica.
Pero el número 13 ha vuelto a transmitir la temida mala suerte con la que tradicionamente se le asocia, y el FICCAB no podrá celebrar su decimotercera edición ante la negativa del equipo de gobierno de Enrique Moya de seguirle prestando apoyo económico. El director del FICCAB, Jaime Noguera, denunció que conoció la decisión de retirar su apoyo al festival de forma totalmente indirecta: a través de una respuesta a una pregunta formulada por IU durante un pleno al edil de Cultura, José Nieto. Además, afirmó que la Corporación aún no ha abonado el presupuesto de los dos últimos años.
"Tiene aceptación, pero tampoco es muy popular, y tiene demasiados gastos. Hay otras prioridades". De forma tan escueta respondía Nieto a la pregunta de IU sobre la continuidad del FICCAB. Suponemos que para la Corporación resulta mucho más prioritario abonar los caches millonarios de figuras musicales de dudosa calidad, pero probada comercialidad, como Carlos Baute, que seguir apostando por el cine independiente más creativo.
Noguera también expresó su disgusto por el hecho de que la decisión de suspender el festival se tomará de forma totalmente unilateral, y que no tuvieran ni la deferencia de comunicarselo directamente de forma previa. No obstante, afirma que el próximo 21 de octubre celebrarán en un local de la provincia una proyección de cortometrajes de manera testimonial "para mantener vivo el nombre del festival".

No hay comentarios:

Publicar un comentario