jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevo parcheo en la avenida García Lorca



Ya hemos perdido la cuenta de las veces que los servicios operativos del Ayuntamiento han tenido que 'parchear' o asfaltar la avenida García Lorca de Arroyo de la Miel después de su reciente remodelación. ¿Cinco? ¿Seis veces? Cada vez que se agrieta el asfalto de esta importante vía, se vuelve a confirmar con contundencia la absoluta negligencia con la que el alcalde Enrique Moya y su concejal de Obras, Jesús Fortes, abordaron el proyecto.
No se comprende como una avenida remodelada meses atras presenta constantes socavones y hundimiento del asfalto, más allá de la falta de celo del equipo de gobierno a la hora de realizar el seguimiento de los trabajos. En la imagen podemos observar como esta semana los servicios operativos tuvieron que volver a reparar un nuevo desplazamiento de la calzada.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Moya convoca a los residentes extranjeros con una cuartilla mal fotocopiada


En política, los detalles y las formas son esenciales. Aunque sea una iniciativa de lo más loable que el alcalde, y su inefable concejala de Residentes Extranjeros, convoque un encuentro con los ciudadanos benalmadenses procedentes de fuera de España, el gesto se pierde si se utiliza como canal una cuartilla mal fotocopiada, tal y como aparece en la imagen.

Y es que no es de recibo que un Ayuntamiento, con los medios que se le presuponen, se dirija a sus ciudadanos como si de una humilde asociación vecinal se tratase. Y la crisis no es excusa: ¿qué ahorro para las arcas municipales supone optar por una cartelería tan cutre, frente al dinero que podría reportar acortar sueldos y cargos de confianza? Lo que sí evidencia esta cartelería es la poca relevancia que le da tanto Enrique Moya como Maricarmen Romero al trato y atención a los vecinos extranjeros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Benalmádena saca tarjeta roja al maltratato


Ciudadanos y colectivos como la Asociación de Músicos de Benalmádena o ABAD se han sumado a la campaña puesta contra la violencia doméstica puesta en marcha desde el Ministerio de Igualdad, bajo el lema 'Saca tarjeta roja al maltratador'. "La sociedad civil debe dar el paso decisivo para erradicar de una vez por todas esta lacra", valoró en la presentación de la campaña el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Carnero.

Tanto los vecinos como los representantes de los colectivos ciudadanos presentes expresaron su repulsa a la violencia de género leyendo diversos lemas de rechazo a las agresiones en el ámbito familiar y sacando una simbólica tarjeta roja al maltratador.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El PSOE de Benalmádena cuenta ya con nueva web


Tecleando http://www.psoebenalmadena.org/, podemos acceder ya a la web 2.0 del partido en el municipio, que ha presentado esta mañana el candidato a la Alcaldía, Javier Carnero, junto a la secretaria del Área de Comunicación e Imagen, María Ángeles Ruiz. "Queremos que el lanzamiento de esta web sea el pistoletazo de salida para la elaboración del programa electoral que devolverá la Alcaldía al PSOE, ya que dispone de diversas vías y canales para que los ciudadanos nos hagan llegar sus propuestas e ideas", destacó.
Fresca, ágil y funcional. Esas fueron las principales características de la web destacadas por María Ángeles Ruiz. Además de conexión directa con las principales redes sociales en las que el PSOE de Benalmádena y su candidato tienen actividad (Facebook, Twitter), también hay enlaces al blog de Javier Carnero y al canal del partido en YouTube. "Creemos que Internet es el mejor canal para llegar a la ciudadanía y recoger de primera mano sus inquietudes, además de acceder a los más jóvenes", valoró Carnero.
Entre las iniciativas más novedosas destacaría 'Un café con el candidato', en la que los vecinos, facilitando un número de teléfono del contacto, pueden concertas una cita con Carnero para expresarle sus propuestas o problemas. Aquellos que quieran hacer llegar sus ideas de forma anónima, también cuentan con un apartado especial: 'El formulario de Javier'.

Suciedad en Arroyo de la Miel


Ninguno de los tres núcleos de población que integran Benalmádena escapa a la absoluta dejadez que caracteriza la política de limpieza del actual equipo de gobierno. Ni siquiera el centro de Arroyo de la Miel escapa al abandono y el descuido del que hace gala la concejala de Limpieza, Inmaculada Hernández, a la hora de organizar los turnos y servicios de adecentamiento de las calles del municipio.
Cubos rebosantes de basura, desperdicios por el suelo, solería llena de mugre y jardineras repletas de latas y botellines vacíos se han convertido en imagen habitual de esta calle. Una estampa que, por desgracia, se repite a diario en otras muchas zonas del municipio.

Carnero denuncia que la política de Personal de Moya y Crespo "está basada en el engaño a los ciudadanos"


"La política de personal del equipo de Moya y Crespo es poco transparente, basada en el nepotismo y el engaño a los ciudadanos, ya que hacen justo lo contrario que declaran a la opinión pública”. Con esta contundencia denunciaba en rueda de prensa el portavoz y candidato a la Alcaldía del PSOE de Benalmádena, Javier Carnero, los últimos desmanes cometidos en política de Personal por el alcalde Enrique Moya y el concejal responsable de este área, Manuel Crespo.


Plazas de subinspector de la Policía Local y sargento de Bomberos puestas "con nombres y apellidos e injustificables y desorbitadas súbidas de sueldo a cargos de confianza, tras decretar la bajada de sueldos de funcionarios, fueron algunas de las irregularidades denunciadas por el portavoz socialista.
Carnero recordó que durante el pasado verano el área de Personal vivió diversas vicisitudes provocadas “por el cese de Manuel Crespo como concejal de Personal por sus problemas con la justicia, y su posterior reincorporación”. Esta situación inestable también ha evidenciado una gran lucha de poder entre el alcalde y Crespo, “provocadas porque Moya concedió al concejal competencias absolutas en su área, lo que ha producido diversos problemas”.
A continuación, Carnero enumeró varios ejemplos que demuestran la irregular política de Personal denunciada. En primer lugar, mencionó la creación de una plaza de subinspector de la Policía Local “con nombres y apellidos y totalmente creada a la medida del candidato, que fue eliminada cuando Crespo abandonó sus responsabilidades de concejal, para ser inmediatamente restaurada a su regreso”.
El candidato socialista a la Alcaldía también denunció el inexplicable aumento de sueldo aprobado para el ex jefe de la Policía Local durante el mandato de Enrique Bolín, y actual asesor en materia de seguridad, Lázaro Bañasco. “Le han restituido el mismo sueldo que cuando era responsable de la Policía Local, llegando a cobrar más que el actual jefe sin saberse el motivo, siendo la subida aprobada respecto al anterior sueldo que percibía superior a los 30.000 euros anuales”, aseguró. Por otra parte, las recientes oposiciones a una plaza de sargento para el Cuerpo de Bomberos también están envueltas en la sospecha. “Ayer mismo se celebraron las oposiciones para esta plaza, a las que sólo se presentó un candidato, precisamente el hijo del ex jefe de la Policía Local que lleva tiempo desempeñando la labor de sargento sin contar con el grado adecuado, lo que lleva a pensar que era también una plaza con nombre y apellidos creada expresamente como maniobra para consolidar su puesto”, apuntó. Pero los cuerpos municipales de seguridad no son los únicos afectados por la radical política de nepotismo del equipo de Moya. En la bolsa de trabajo para las plazas disponibles de Técnicos de Administración General (TAG) también se dejan ver los intereses del cuatripartito. “En lugar de desarrollar la bolsa de trabajo prevista para los TAG, en oposición libre para que cualquiera pueda acceder a ella, han desarrollado estos días otra bolsa para cubrir las plazas con la gente que quieren de forma injusta y marrullera”, denunció Carnero, “con la intención de ir colocando de forma fija en el Ayuntamiento a su gente antes de las próximas elecciones, al más puro estilo de Enrique Bolín”. Carnero demostró que el pasado 3 de septiembre se firmó un decreto para aprobar, sin argumento alguno, una considerable subida de sueldo para la coordinadora de Recursos Humanos, cargo de confianza de Manuel Crespo. “Esa subida implica que dicho cargo de confianza empezará a ganar más de 3.000 euros mensuales, un total de 42.000 euros anuales, y todo ello al mismo tiempo que la Alcaldía aprueba un decreto para rebajar el sueldo de los funcionarios hasta un 7 %”, denunció el portavoz”. Carnero concluyó su intervención denunciado que el actual equipo de gobierno “ya cuenta con dos cargos de confianza más de los que teníamos nosotros, y sin preparación”.

martes, 21 de septiembre de 2010

Vertedero improvisado al norte de la autovía


La suciedad y el absoluto abandono sigue campando a sus anchas en las zonas más periféricas de Benalmádena. Un paseo por la zona norte de la autovía, aquella que Enrique Bolín no tuvo reparo de llenar de enormes promociones inmobiliarias sin preocuparse por garantizar los servicios mínimos, evidencia que al actual equipo de gobierno le importa más bien poco mantener el vecindario mínimamente presentable.

Como puede observarse en la imagen adjunta, junto a una rotonda ocupada por una de las pilonas del teleférico se acumula un vertedero en toda regla. Fin de semana tras fin de semana no paraba de acumularse en este punto la basura, debido a que un grupo numeroso de jóvenes había escogido este enclave para reunirse y practicar

viernes, 10 de septiembre de 2010

Efecto Mariposa


Dicen que cuando una mariposa aletea en un lugar de la tierra su aleteo se nota en el lugar opuesto de la tierra y eso es lo que está pasando en Benalmádena. Durante muchos años se ha gastado sin ningún control, sin importarles si el endeudamiento del municipio era mayor del debido. Fueron muchos años en los cuales el dinero se gastaba con mas alegría de la que entraba. Años en los que no importaba gastarse el dinero que fuese en proyectos faraónicos como el del monorraíl. Años en los que se labraba un futuro muy negro para la economía en Benalmádena.
Con el paso del tiempo cualquier acción tiene su correspondiente reacción y esto es lo que esta pasando en Benalmádena. De nada vale salir llorando con lagrimas de cocodrilo , ni agarrar una pataleta por salir publicado que Benalmádena es uno de los municipios con mayor deuda de la nación.
Usted ,Señor Moya como superviviente de esa generación de políticos que llevó a Benalmádena al desastre económico en el que se encuentra es culpable. Culpable , usted y muchos de sus actuales compañeros de viaje de haber permitido que un municipio como este haya llegado al punto donde se encuentra. Cabe recordar, que no hace muchos años , el cielo de Benalmádena estaba plagados de grúas y que en el aire se podía respirar el olor a cemento fresco y que esto hacía que el dinero entrara con mucha facilidad en el Ayuntamiento. El problema es que ustedes han demostrados que no son buenos gestores y que a la misma velocidad que este entraba salía , pero lo que es peor , malgastado en cosas que en ningún caso han beneficiado a este municipio.
Señor Moya, el gobierno de la nación no tiene antipatía al pueblo de Benalmádena. .El problema es que usted quiere esconder sus carencias y todo el pasado que le persigue .
Solo tres municipios en toda la provincia de Málaga no han sido capaz de pasar el corte y por desgracia Benalmádena es uno de ellos.
El problema para Benalmádena está por llegar y son por desgracias sus habitantes los que lo van a sufrir. Son muchos los pequeños y medianos empresarios que por la mala gestión del Ayuntamiento van a ver como nubarrones negros planean por su cabeza sin que ellos hayan tenido nada que ver. Su único fallo fue creer que cobrarían los trabajos realizados por ellos.
De nada vale ahora rasgarse las vestiduras afirmando que ustedes ,los que antes malgastaban, son los que han logrado con sus presupuestos realistas disminuir las deudas cuando aún esta por ver como termina el ejercicio con tantos pagos pendientes a los que de momento no pueden hacer frente.Lo ilógico, Sr Moya ,no es que el gobierno haya intentado poner freno a una caída libre que llevaban que llevaban muchos Ayuntamientos sino que gestores como usted y todos los que acompañaron al Sr Bolín sigan pensando que ustedes son los que han hecho bien los deberes y que el resto del mundo son los que no los comprenden.

La Concejala de Medio Ambiente tilda de poco limpios a los habitantes de Benalmádena


La ineptitud de la concejala de Medio Ambiente lleva a tildar de “ poco limpios “ a los habitantes de Benalmádena. Señora Inmaculada, fotos como la que usted ha publicado para llamar a los Benalmádenses y visitantes “ poco limpios “, se repiten en Benalmádena todos los días a lo largo y ancho del municipio sin que desde su Concejalia se haga nada por evitarlo. Tampoco puede usted regañar mucho a los Benalmadenses cuando hay contenedores que no han visto un cepillo ni jabón desde que usted es la Concejala de Medio Ambiente.Hay que tener en cuenta señora Concejala que Benalmádena en esta época veraniega aumenta considerable el número de habitantes y en cambio desde su Concejalia no se ha producido ningún movimiento para atender a este aumento de la demanda. Solo hay que darse una vuelta por Torrequebrada y se pueden ver contenedores llenos de basura a cualquier hora del día, o acercarse a la Avenida Juan Luís Peralta y ver el lamentable estado en la que se encuentra la solería alrededor del contenedor de basura sin que nadie se preocupe por limpiarla, o quizás intentar encontrar un contenedor en la Avenida García Lorca o en la Avenida de la Constitución. Hay pocos contenedores y los que hay están saturados. Pero, esto a usted que le importa si es mas fácil llamar “ poco limpio “ a la gente de aquí que darse cuenta de su propia ineptitud.

Abandono y botellón


Numerosos vecinos se han quejado del lamentable estado de abandono que presenta el antiguo taller de mármoles situado en la calle D. Luis santos Mareca ( camino de la Peña de la Cruz ),así como de que sea usado por los jóvenes para practicar botellón sin que nuestras autoridades hagan nada por remediarlo.

Otra chapuza mas entre tantas


Parece increíble pero cierto, en la recién terminada Plaza del Rocio en Benalmádena Pueblo, han vuelto a dejar un parche como ya es costumbre en la Concejalia de Urbanismo. Una vez terminada las obras y cambiado el antiguo mobiliario urbano por uno mas nuevo, en vez de retirarlo lo han dejado abandonado . No sabemos si estarán esperando que cualquier persona buscando chatarra le haga el trabajo o a lo mejor están esperando a que cualquier niño jugando se haga daño para retirarlos y a la vez echarle la culpa a la anterior corporación. Señores, seamos un poco serio y por una vez aunque no sirva de precedente realicen bien su trabajo. Claro, si es que saben hacerlo

Lamentable estado


Son muchas las personas ,niños incluidos, que cruzan a diario por este intento de paso a peatones situado en frente del mariposario que iba a ser inaugurado
por nuestros dirigentes la pasada primavera. Esperemos, que dada la peligrosidad que representa el estado de conservación de dicho paso de peatones sea reparado a ser posible antes de la inauguración del mariposario que vete a saber cuando será.
Sabemos ,que ya no hay dinero ni para cambiar las lámparas de tantas farolas que hay fundidas en el municipio , pero esperemos que por lo menos quede para un poco de pintura ya que auí la vida de las personas está en juego.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El cuatripartito de Moya convierte a Benalmádena en el municipio más endeudado de la provincia


El Ayuntamiento de Benalmádena vuelve a encabezar un ránking provincial de dudoso prestigio. Si recientemente un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía la situaba a la cabeza de los municipios en los que más empresas desaparecían, ahora vuelve a saltar a los titulares por haberse convertido en el municipio malagueño con mayor deuda por habitante: cada benalmadense soporta una deuda municipal cercana a los 1.700 euros.
En tan solo un año de gobierno, el cuatripartito que encabeza el lider del PP benalmaldense y alcalde, Enrique Moya, ha llevado a las arcas municipales a una situación límite, mucho más extrema que la de otros consistorios costasoleños que el PP en general, y Moya en particular, no se cansan de criticar, como Estepona, cuya deuda se sitúa en apenas 450 euros por habitante. Incluso supera la deuda per capita que mantiene actualmente el Ayuntamiento de Málaga, uno de los más endeudados de España, que se sitúa en 1.100 euros por malagueño.
Datos que contrastan poderosamente con el falso optimismo con el Moya se empeña en teñir cada una de sus intervenciones relacionadas con la gestión económica. Estas cifras suponen un jarro de agua fría para la imagen pública y la capacidad de gobernar de la Corporación que preside el representante del PP. Una suerte de monstruo de Frankeinstein político armado con los retazos de hasta tres formaciones políticas moribundas: el IDB de Jesús Fortes, cuyas pontificaciones sobre macroeconomía en los plenos parece que sólo sirven de cortina de humo para ocultar su incapacidad de administrar; el GIB, ya con Bolín desplazado de las siglas y con Manuel Crespo como cabeza visible, edil responsable del Área de Hacienda durante los últimos años de gobierno del independiente y responsable directo de la deriva actual de la economía benalmadenses; y el MpB de José Luis Moleón y la concejala tránsfuga, María del Carmen Romero.
En cualquier caso, el mal momento de la economía del Ayuntamiento constituye una nueva e incontestable prueba de que la moción de censura que arrebató el poder al socialista Javier Carnero ha sido uno de los errores políticos más lamentables del pasado reciente de la localidad.
Escrito por Redacción

Moya mantiene su apuesta por la educación privada


La falta de suelo público es un mal endémico común a casi cualquier municipio de la Costa del Sol. El desaforado desarrollo urbanístico ha provocado que los ayuntamientos encuentren serias dificultades a la hora de liberar suelo para el desarrollo de infraestructuras y equipamientos públicos.
Esta circunstancia es uno de los principales escollos que encuentra la Administración a la hora de dotar de nuevos centros educativos a un municipio. Y Benalmádena no es una excepción.
El alcalde del municipio, Enrique Moya, acompañado de una nutrida representación de su equipo de gobierno y representantes de la empresa Novasoft, acudía ayer a la inauguración de una sofisticada escuela infantil bilingüe, Novaschool, con 18 aulas con un ratio entre seis y 20 alumnos por unidad. Sin duda alguna, una infraestructura educativa de este prestigio aporta calidad a los servicios de un municipio. Pero no debe olvidarse que, a pesar de disponer de 294 plazas concertadas, es un centro privado. Y el precio de sus matrículas está, lamentablemente, muy lejos de las posibilidadades económicas de buena parte de las familias benalmadenses. Especialmente en los tiempos de recesión económica que actualmente vivimos.Por ello, Moya y su Corporación no deberían olvidarse de esa mayoria de familias que aún precisan una plaza de guardería, pero que no pueden permitirse matricular a sus hijos en centros privados. En este sentido, podemos afirmar que la nueva guardería está lejos de suplir la carencia de plazas que el municipio vive, tal y como ayer Moya se esforzaba en afirmar.
Escrito por Redacción

viernes, 3 de septiembre de 2010

Moya tarda 16 meses en iniciar su primer proyecto propio para Benalmádena


Han pasado ya 16 meses desde la llegada de Enrique Moya y el PP, junto otros cinco grupos políticos, a la Alcaldía de Benalmádena tras impulsar una moción de censura con el apoyo de la concejala tránsfuga María del Carmen Romero, y la segunda Corporación de esta legislatura sigue sin ofrecer proyectos propios o iniciativas que demuestren, aunque sea mínimamente, que disponen de un proyecto sólido para Benalmádena.
Esta misma semana se congratulaba Moya con la adjudicación del que califica como "el gran proyecto de esta legislatura": la creación de la Casa de la Juventud y nuevo 'skate-park' de Arroyo de la Miel en el parque de La Paloma. En su presentación a los medios, el alcalde insistía una y otra vez en que la iniciativa partía "sólo y exclusivamente" del afán de la nueva Corporación. Al fin y al cabo, es la única iniciativa que el equipo de Moya ha planteado de forma independiente desde su llegada al poder, habiendo hasta el momento vivido cómodamente de las rentas de la gestión del socialista Javier Carnero.
Al fin y al cabo, Moya y sus concejales no han dejado de apropiarse no sólo de los proyectos impulsados por Carnero, sino también de las propuestas e ideas que el ex alcalde del PSOE defendía en su programa, como la recuperación de la centralidad de Arroyo de la Miel o la potenciación de Benalmádena Pueblo como destino turístico, llegando a apropiarse incluso de la retórica del socialista en sus intervenciones públicas. En este sentido, durante estos 16 meses de mandato de Moya únicamente se ha limitado a ejecutar los proyectos que ya había dejado redactados y licitados la Corporación de Carnero, financiados además con subvenciones y fondos obtenidos también durante los dos años de gestión socialista.
La reforma de las calles y plazas principales del pueblo, la renovación del centro urbano de Arroyo de la Miel o, por citar un ejemplo reciente, la creación de un centro de mayores en Benalmádena Costa son algunos ejemplos de propuestas usurpadas por Moya durante estos meses.
No obstante, este proyecto supone una excelente noticia para los jóvenes de Benalmádena, que por fin podrán contar con un espacio propio en el que desarrollar sus inquietudes, además de un 'skate park' para que Benalmádena siga aportando grandes 'skaters' al panorama nacional.
Desde luego, es positivo que Moya, 16 meses después de ser nombrado alcalde, empieze a gobernar de forma independiente. Aunque sólo queden ya nueve meses para las elecciones.
Escrito por Redacción

La falta de apoyo municipal obliga a suspender el Festival de Cine de Benalmádena


El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) constituía hasta la fecha una de las citas culturales ineludibles de nuestra provincia. A lo largo de sus más de diez años de historia han pasado por la localidad algunos de los realizadores e interpretes más brillantes del panorama cinematográfico actual. Desde Guillermo del Toro hasta Ken Loach, pasando por Theo Angelopoulos, Udo Kier o Richard Lester, por citar algunos ejemplos recientes, situaron el municipio costasoleño en el centro de la actualidad cinematográfica.
Pero el número 13 ha vuelto a transmitir la temida mala suerte con la que tradicionamente se le asocia, y el FICCAB no podrá celebrar su decimotercera edición ante la negativa del equipo de gobierno de Enrique Moya de seguirle prestando apoyo económico. El director del FICCAB, Jaime Noguera, denunció que conoció la decisión de retirar su apoyo al festival de forma totalmente indirecta: a través de una respuesta a una pregunta formulada por IU durante un pleno al edil de Cultura, José Nieto. Además, afirmó que la Corporación aún no ha abonado el presupuesto de los dos últimos años.
"Tiene aceptación, pero tampoco es muy popular, y tiene demasiados gastos. Hay otras prioridades". De forma tan escueta respondía Nieto a la pregunta de IU sobre la continuidad del FICCAB. Suponemos que para la Corporación resulta mucho más prioritario abonar los caches millonarios de figuras musicales de dudosa calidad, pero probada comercialidad, como Carlos Baute, que seguir apostando por el cine independiente más creativo.
Noguera también expresó su disgusto por el hecho de que la decisión de suspender el festival se tomará de forma totalmente unilateral, y que no tuvieran ni la deferencia de comunicarselo directamente de forma previa. No obstante, afirma que el próximo 21 de octubre celebrarán en un local de la provincia una proyección de cortometrajes de manera testimonial "para mantener vivo el nombre del festival".

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los hoteleros reprochan a Moya la mala imagen de la costa


Hasta los propios hoteleros han tenido que leerle la cartilla al alcalde Enrique Moya por su política de absoluto abandono y desidia con el núcleo turístico de la localidad: Benalmádena Costa. El nuevo delegado de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) en el municipio, Antonio González, reclamó recientemente al equipo de gobierno una serie de medidas para mejorar la imagen del litoral benalmadense, afeada por aspectos como la acumulación de basura en los núcleos de islas ecológicas, la práctica descontrolada del 'botellón' durante todo el verano o la total ausencia de iniciativas culturales o de promoción turística.
Buena parte de las peticiones realizadas desde AEHCOS están centradas en la avenida Antonio Machado. "La avenida Antonio Machado debería ser como Ricardo Soriano en Marbella, algo a lo que a día de hoy no se acerca ni de lejos", declaró Antonio González a SUR."Vivimos nuestra imagen; por eso no podemos permitir que las aceras estén sucia, que el entorno de los contenedores huela a basura aunque estén vacíos o que los muebles que la gente deja en la calle permanezcan tres o cuatro días sin ser retirados", añadió el delegado de AEHCOS, que sintetizó todas sus peticiones en requerir más presencia policial y limpieza.