En apenas un año, el alcalde Enrique Moya y el concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Fortes, han desbaratado todos los esfuerzos realizados por la anterior Corporación en la tramitación y contratación de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL, también conocido como Plan Zapatero). Han logrado que Benalmádena sea el único municipio de más de 50.000 habitantes, y también el único de la Costa del Sol, que todavía no ha presentado ninguna certificación de finalización de las obras, además de presentar prórrogas a los 9 de los 13 proyectos presentados y excederse hasta tres millones de euros en los presupuestos fijados.
Todo ello se deduce de la valoración realizada de la tramitación de los proyectos por parte del portavoz del PSOE de Benalmádena, Javier Carnero.
“Transcurridos cuatro meses desde la fecha inicial de terminación de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el Ayuntamiento de Benalmádena no ha dado por concluido ninguno de ellos, de forma que el Gobierno central no le ha hecho todavía efectivo el pago del 30% restante del coste de las obras, que se va abonando a todos los municipios conforme presentan certificados finales de cada una de las obras aprobadas en el FEIL”, declaró Carnero. El portavoz socialista destacó que el resto de municipios de la provincia han recibido ya , al menos, una parte de ese 30% (exceptuando el caso de algunos pequeños municipios, todos con una población muy inferior a los 50.000 habitantes). “Benalmádena no ha podido justificar todavía ninguna finalización de obra”,recalcó. Carnero recordó que todos los plazos previos en la tramitación de los proyectos del FEIL desarrollados durante su gestión (redacción y presentación de los proyectos, proceso de adjudicación de las obras...) se habían cumplido escrupulosamente antes de que llegara Moya. “Los trámites burocráticos más áridos y complejos, listos y cerrados, y al equipo de gobierno del PP únicamente le restaba gestionar unas obras ya contratadas y con financiación cerrada”, subrayó. Por otra parte, Carnero también denunció un sobregasto en las obras del FEIL de unos 3 millones de euros sobre el presupuesto inicial. “El retraso en la finalización de las obras, unido a un exceso del presupuesto de las obras de 3 millones de euros, acredita de forma clara e inconstestable la mala gestión del alcalde, Enrique Moya, y su concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Fortes. Y es que Benalmádena es el único municipio malagueño de más de 50.000 habitantes, también el único de la Costa del Sol, que no ha certificado en el plazo debido la terminación de las obras, lo que le impide cobrar ese 30 % del coste de los trabajos”, valoró. Además, también informó que el Ayuntamiento de Benalmádena ha solicitado prórroga de 9 proyectos de los 13 que había solicitado; o sea, prácticamente la totalidad. “Otro síntoma de la absoluta inoperancia de Fortes al frente de Urbanismo y Obras”, apuntó.
“En apenas un año de gestión, únicamente han conseguido lo que ningún otro municipio costasoleño: excederse en el gasto hasta 3 millones de euros y no acabar las obras en el plazo previsto para recibir el 30 % de los gastos. Si han creado semejante desatino en unos proyectos ya cerrados y consignados, ¿qué no harán con los nuevos fondos estatales, cuya tramitación depende de ellos desde el principio?”, concluyó el portavoz del PSOE de Benalmádena.